TITULO: Non Omnis Moriar
FORMATO/AÑO: CD 2013
SELLO: Xtreem Music
CALIFICACIÓN: 8.5
AUTOR: Iván Parra Pons (03/2013)
Visitas: 395 desde 19.03.2013

NIGHT TO DIE acaban de sacar un recopilatorio de lo que supuso su corta pero intensa trayectoria musical. Tanto la primera demo “Wo I’ll Never Know” del año 1995 como su segunda “At Fireland Depths” del año 1997 fueron editadas únicamente en formato cassette. No fue hasta la salida de su primer EP titulado “All Evil Crying” dónde por fin Repulse se fijaron en ellos y sacaron ese trabajo en un formato más perdurable en el tiempo.

Hemos tenido que esperar más de trece años para poder tener toda su carrera recopilada en un único CD, el cual lleva por título “Non Omnis Moriar”, pero por fin los que nos quedamos con las ganas de tener sus dos primeras demos podremos disfrutar de ese magnífico material, también en formato digital.

NIGHT TO DIE no eran una banda convencional en ningún sentido, para empezar decidieron realizar un mezcla de Death Metal Técnico con elementos del Flamenco y de la música étnica en general que muy pocas bandas podían y se atrevían a combinar; imaginaos una mezcla entre los israelitas ORPHANED LAND con pinceladas técnicas y de extrañas estructuras cómo los Death-Thrashers Técnicos SADUS o pasajes brutales, a la vez que melódicos, tipo OBLIVION o los mismísimos DEATH. La mezcla parece extraña, lo sé, pero el resultado es magnífico, y eso es lo que hacían estos cuatro jóvenes venidos de las calurosas tierras del sur en Cádiz. Una verdadera lástima que una banda con una potencial tan grande no llegaran a sacar, al menos, un disco completo. Muchos creen que la banda precursora en fusionar Metal extremo con Flamenco fue la banda francesa IMPUREZA, nada más lejos de la realidad, si hubo una banda a la cual le podamos colocar dicho título, esa sería NIGHT TO DIE.

Sin lugar a dudas NIGHT TO DIE fueron una banda llena de ideas y con unos recursos instrumentales fuera de lo común. Si tuviera que resaltar algo en especial, sin duda sería los pasajes que realiza constantemente el bajista, demostrando un potencial enorme a cada nota. Otra cosa fuera de lo común para la época era usar voces limpias y pasajes con guitarras acústicas (muy al estilo AMORPHIS) pero con un toque claramente flamenco que hacía que se diferenciaran de otras bandas de estilo similar al suyo. Seguramente muchos dirán que lo que encontraremos en este CD no es nada novedoso. No les quito razón, el hecho es que para valorar correctamente estos puntos deberíamos viajar con la máquina del tiempo e ir al año 1995 para hacernos una idea aproximada e intentar entender que pocas bandas en el mundo hacían lo que ellos en ese preciso momento, y eso dice mucho de una banda salida de España en los años noventa.

Los tres trabajos aquí reunidos son tres piezas clave imprescindibles para entender a la banda, pero si me tuviera que quedar con uno de ellos mi elección sería su segunda maqueta “A Fireland Depths”, ya que creo que la combinación entre técnica y agresividad es perfecta (aunque por suerte, quién decida hacerse con este álbum tendrá las tres piezas en un único disco). Una demostración singular de potencia y de buen hacer instrumental que a día de hoy, en el año 2013, sigue sonando igual de fresco que cuando salió.

Me gustaría pensar que el hecho de que hayan decidido sacar esta recopilación puede dejar alguna puerta o ventana abierta a la posibilidad de que la banda se reforme y que decidan sacar más material en un futuro no muy lejano. Quizás eso sea mucho pedir, de momento me voy a conformar escuchando esta colección de canciones en formato recopilatorio.