TITULO: Ritual Zombi
FORMATO/AÑO: CD 2013
SELLO: Xtreem Music
CALIFICACIÓN: 9.5
AUTOR: Pako Deimler (08/2013)
Visitas: 1310 desde 12.08.2013

En una fría madrugada de finales de verano, el sol despunta al alba, su tenue luz se empieza a entrever, el rodio humedece la ropa vieja y desgastada, a lo lejos una siluetas difusas se mueven con torpeza, como autómatas, sin descanso, los lamentos rompen el silencio de la madrugada donde ni los pájaros se atreven a dar señales, el cazador agazapado entre la maleza observa, se esconde aprovechando que la brisa sopla en su contra, su olor no despertará sospechas, al menos eso cree él.

De fondo una melodía se intuye (“Dawn of Apocalypse (Intro)” primer tema del nuevo disco de AVULSED), la banda sonora del infierno sobre la tierra da comienzo, una pesadilla que cobra vida, notas muertas en el aire rancio, toman energía y se retroalimentan del mismo sonido, una fuerza sobre humana se palpa en el aire, dejando que la música tome forma y fluya sola.

Pero la Intro llega a su fin, y con ella la brisa cambia, los cuerpos inertes le han olido, enseñan sus dientes, la fiereza de sus ansias aparece con las primeras notas de “Dead Flesh Awakened” (segunda canción del listado), el hambre aprieta, la manada pútrida se pone en movimiento, el cazador se ve amenazado y el pánico aflora, sin dejar que este tome el control, se pone en movimiento también, solo ha una alternativa, correr, huir… Este es el principio, el “Ritual Zombi” da comienzo…

Esta podría ser perfectamente la historia narrada en el nuevo disco de AVULSED (o el comienzo de la misma), al menos esta es una de las sensaciones que me ha dado desde el primer segundo de escucha, este por supuesto solo es el aspecto narrativo del disco, el cual por suerte contiene otras perspectivas igualmente interesantes, de las cuales me gustaría hablar largo y tendido, pero que por razones obvias no podrá ser, me voy a quedar con los aspectos principales, las indagaciones en profundidad se las dejo a los supuestos expertos, que cada uno saque sus propias conclusiones, yo os contaré las mías.

Como es sabido por todos una de las bandas de Death Metal más conocida del panorama nacional, por no decir “la más conocida”, estrenará disco nuevo en Septiembre, AVULSED vuelven a la carga y esta vez parece que han tirado la casa por la ventana, “Ritual Zombi” tiene todas las características y aportes necesarios para llegar a la categoría de “Discazo” así con todas las letras.

Desde las primeras escuchas se deja entrever el potencial del álbum, y no es por tirar flores debido a mi condición de colaborar en Xtreem, para nada, si fuera un fiasco de disco lo diría de eso estoy seguro, pero como digo este no es el caso. Se nota que los detalles están cuidados y mimados al máximo, desde el principio hasta el final del disco todo tiene sentido, unos temas concuerdan con otros, es un álbum conceptual de temática Zombi, se podría decir que es un disco tributo al mundo Zombi y todas sus variantes, tema bastante explotado últimamente pero que si lo sabes llevar a buen puerto, consigue resultar la hostia de interesante, al menos musicalmente que es de lo que se trata en este caso.

Empezando por el sonido del disco, este es bestial, se notan las manos del Maestro Dan Swanö sobre la mezcla final aunque no todo el mérito es suyo claro, un sonido denso, potente, asfixiante y muy Old School, donde la técnica mimada al 100% y la brutalidad van a la par, junto a la melodía implícita que caracteriza a esta banda, este disco es totalmente Death Metal, puro y jodido Death Metal sin los aditivos de otros estilo como el Thrash o el Grind a los que nos tienen acostumbrados estos veteranos. Aun así suena más AVULSED que nunca, una pizquita de los primarios DEMIGOD, unas pinceladas de los viejos y primitivos GRAVE, algún que otro pasaje clásico de otras fuentes y por supuesto la firma de la casa, es un disco oscuro y adictivo.

Sin ánimo de inflar o sobrevalorar “Ritual Zombi”, como siempre digo lo mío solo es un punto de vista, una simple opinión, y si os digo la verdad me la suda que me tachen de pelota, yo solo escribo lo que el disco me transmite. A mí personalmente “Ritual Zombi” me recuerda mucho al “Slumber of Sullen Eyes” de DEMIGOD, no me refiero a que sea una copia barata, que no lo es, para nada, que no se mal interpreten mis palabras, si no al nivel y la envergadura del material en si ¡Es extremo!

En cuanto lo oyes un par de veces te da la sensación de llevar toda la vida escuchándolo, suena como un clásico, de los de la vieja escuela, hasta la portada se convierte en una pieza fundamental del álbum, es un artwork tremendo, lleno de detalles, a todo color y tremendamente explícito, me recuerda en cierta manera al artwork interno del vinilo de AUTOPSY “Acts of the Unspeakable”, simplemente una obra de arte, del arte tétrico y macabro que tanto nos gusta, a los amantes y seguidores de estas cosas.

De sobra esta comentar el aspecto instrumental de “Ritual Zombi”, pero aun así deciros que es impecable y está muy conseguido, las guitarras hacen un trabajo pulcro, riffs directos, pesados y con gancho, melodías que conquistan, el bajo y la batería se fusionan perfectamente con la parte instrumental, creando un muro sónico de gran tonelaje, y por supuesto no podría olvidarme de la parte vocal, está muy cuidada, como no podía ser de otro modo. La llegada del nuevo batería Osckar, da un nuevo y espectacular impulso al sonido AVULSED, ganando enteros en la parte de percusión, sin duda Osckar hace un trabajo lapidario.

La mayoría de los temas son muy destacables, pero yo personalmente podría quedarme con “Dead Flesh Awakened”, “Z-Hunter”, “Unborn of the Undead” o “Zompiro”, por mencionar alguno, aunque he de confesar que las dos canciones que realmente me han enganchado por su pesadez y condimentos de la vieja escuela son “Horrified by Repulsion” y “Cult of the Living Dead”, con decir que tengo el primero de estos dos como melodía del móvil suficiente.

Como es de rigor AVULSED nos obsequia con una versión y como no podía ser de otra manera “avulsionan” “Zombi Ritual” de los grandísimos DEATH, me gusta la versión no por el tema que es, que también, sino porque AVULSED ha sabido llevarla a su terreno y transformarla casi en un tema propio, nunca DEATH había sonado tan Hispano/Sueco/Finlandés.

En resumidas cuentas y por no explayarme más que esto va a parecer el cuento de las mil y una noches, “Ritual Zombi” es ya un clásico incluso antes de salir a la venta, indispensable, indiscutible, creo que AVULSED después de la tira de años que llevan batallando y destrozando escenarios y estudios de grabación han conseguido endonar una vez más su trayectoria musical, dando en el clavo, eso contando con lo difícil y saturado que esta el mercado y la escena hoy día, sin ninguna duda AVULSED afirma una vez más su posición y estatus, la experiencia es un grado, demostrado queda. “Ritual Zombi” disco recomendable, sin discusión.