TITULO: Smile As You Kill
FORMATO/AÑO: CD 2013
SELLO: Xtreem Music
CALIFICACIÓN: 8.5
AUTOR: Pako Deimler (10/2013)
Visitas: 502 desde 31.10.2013

Las leyendas vivientes FUCK OFF vuelven al campo de batalla, con un nuevo trabajo, el 3º en su carrera, editado como no puede ser de otro modo a través de Xtreem Music. Sangre nueva que da vida a las canciones de siempre y a 7 nuevos cortes, una nueva versión de su clásico “People in War”, más una versión de RAINBOW “Long Live Rock & Roll”. FUCK OFF a día de hoy está liderado por su carismático guitarra Pep Casas, al que a veces acompaña en su andadura por los escenarios el que fuera el cantante de primer orden de FUCK OFF, Joe.

Aunque oyendo el disco detenidamente y viendo el resultado del mismo es evidente que el mérito no es solo de Pep, los demás miembros de la banda hacen un trabajo excepcional todo hay que decirlo. Sin ánimo de ofender y sin quitar méritos a nadie, está claro y demostrado queda, que la actual formación es buena, tras cada riff se aprecia una consistencia y una solidez sónica envidiable y eso dice mucho, con ganas me quedo de verlos en directo, pero todo no se puede con los tiempos que corren.

Como digo la formación actual, da a FUCK OFF, un nuevo brillo, el fulgor del Metal está muy presente, derrochando su valía con el mejor y más currado Speed/ Thrash Metal ochentero conocido en este jodido país de todos los tiempo, (por algo son unos de los pioneros en ello), consiguen un enfoque nuevo y añejo a la vez, no pierden las formas, consiguen llegar más allá, subiendo un escalón y dejando el listón muy alto. Seguramente a más de un energúmeno, este disco le sonara a más de lo mismo, pero os puedo asegurar de que no es así, por eso voy a centrar esta revisión en ver el álbum desde varios puntos, para poder analizar este trabajo como se merece.

Para empezar todo está grabado analógicamente, eso ya dice mucho, de eso ya se encarga Pep que es un fanático de la viejas formas y del trabajo bien hecho, (del buen hacer como se dice en mi tierra vamos), se han dejado de retoques, montajes y pamplinas digitales y han grabado este pedazo de disco como tradicionalmente se hacía, consiguiendo un resultado sorprendente. Un sonido nítido, limpio, potente y con mucho cuerpo, donde es fácil apreciar cada instrumento en cada momento, sin necesidad de esperar al trocito ese donde se oye el bajo, o donde la batería destaca por algún redoble o cambio, no, todo es destacable en todo momento, constantemente todo está en su sitio, hay un equilibrio perfecto en cada parte, y eso me gusta, se aprecia el detalle sin necesidad de afinar demasiado el oído, es un disco que se deja oír y sentir.

Han conseguido despertar esa parte de mi alma metalera, donde guardo a cal y canto recuerdos musicales de este tipo, me gusta mucho el sonido que han conseguido en “Smile As You Kill”, es muy próximo al sonido de METALLICA en la época Cliff Burton, más concretamente del “Master of Puppets”, el sonido, como digo, es muy próximo no quiero decir con esto que suene como los METALLICA de esa época, hablo de sonido, por ejemplo me encanta el constante golpeteo del bajo, ese martilleo casi inapreciable a lo Cliff Burton pero que siempre está presente para los oídos que se han criado con él, es a eso a lo que me refiero, con el sonido, por supuesto a FUCK OFF le sobra personalidad, capacidad e ideas para sonar a ellos mismos en cuanto a estructuras y canciones memorables, mi comparativa con METALLICA es solo en sonido, quiero que esto quede claro, la grabación analógica ha surtido su efecto, conseguido teletrasportar este disco a finales de los ’80 y eso para un amante de la vieja escuela es algo muy grande, como FUCK OFF.

Me quedo con canciones como “Azor”, ese pedazo de riff a la vieja usanza que empieza justo en el min. 1:03 que se va desarrollando poco a poco en riffs del mismo estilo pero con otras tonalidades, que vuelve una y otra vez al riff principal, pero en diferentes versiones, acompañado por el martilleo del bajo, hasta que empieza la caña, es simplemente algo espléndido. También me quedo con “Doomed From the Cradle” donde los riffs siguen la misma línea de la anterior, pero añaden otros registros creando un tema igualmente interesante y potente. “Gardens of Stone” donde creo que canta Joe, no estoy muy seguro, pero creo que la pronunciación inglesa le delata, aun así es un puto cancionarro sin duda, con mucho gancho y perfecto para los directos. “Smile As You Kill” la canción que da nombre a este trabajo, retoma las riendas del nuevo testamento que FUCK OFF está escribiendo a hierro y fuego con este disco. “The Priest” es sencillamente brillante, con ese puto riff que se te mete entre ceja y ceja y no te suelta, te pasas el resto del día silbándolo, todo un acierto sin duda. Y es que podría seguir así con cada una de las canciones, hasta la versión de RAINBOW tiene una esencia especial e interesante.

En definitiva “Smile As You Kill” me parece un disco versátil, sólido y lógico, muy directo, con la fuerza de vendaval y la potencia de transatlántico, muy recomendable para los amantes de las viejas escuelas, ya sean seguidores del género que sean. Para esos viejos resabiados y a veces pedantes habladores de incansables tertulias de Metal, que añoran esa dorada época del Thrash donde aún quedaban tantas cosas por decir y hacer. Al mismo tiempo es el álbum perfecto para los amantes de las nuevas hornadas de Thrash Metal y el Metal en general, que tan buenas sorpresas nos dan últimamente, como esas bandas foráneas de nuestro país, y que con tantas ganas y aptitudes se parten el cobre a diario, con bandas de otros géneros más populares y mejor vistas. Salud y fuerza para FUCK OFF y para la gente que le da vida.